jairogarcíarincón
Descripción
En este capítulo introduciremos la programación orientada a objetos en PHP, así como el patrón de diseño MVC.
Comenzaremos definiendo, mediante ejemplos sencillos, los conceptos de objeto, clase, constructor y atributo para más delante profundizar en el uso de métodos o funciones, incluyendo un repaso por el ámbito de las mismas.
Para continuar, aprenderemos a utilizar la herencia y la extensión de clases en PHP o el polimorfismo, y finalizaremos definiendo el patrón de diseño MVC (Modelo-Vista-Controlador) que implementan la mayoría de los frameworks actuales, con conceptos como model, view, controller, autoload, etc.
Para poder desarrollar correctamente los contenidos, deberíamos cumplir ciertos requisitos previos, a saber:
- Conocimientos de Arquitecturas y Herramientas de programación en lado servidor.
- Conocimientos de Aplicaciones web con HTML5, CSS3 y Javascript.
- Conocimientos de Programación en PHP.
- Tener instalado y configurado un entorno LAMP (Linux, Apache, MySQL, PHP); bien en entorno local mediante herramientas como XAMPP, o bien en un entorno remoto de tipo Amazon AWS.
- Durante el aprendizaje, es recomendable que el archivo de configuración php.ini muestre todos los errores mediante la directiva display_errors = On y la opción E_ALL (puedes comprobar donde está el archivo php.ini y la configuración de errores ejecutando phpinfo() en cualquier archivo PHP).
Además, será necesaria la instalación y configuración de un entorno de desarrollo integrado o IDE (Integrated Development Environment) como NetBeans o phpStorm.
El objetivo final será desarrollar nuestro primer proyecto de un front-end con MVC que, junto con la clase de Bases de Datos en PHP, servirán de base para la Creación de un CMS desde cero con patrón MVC.
Publicado el 24 de Junio de 2023