jairogarcíarincón
Configurar la región y el grupo de seguridad de AWS
Una vez que hemos creado nuestra cuenta, podremos acceder de nuevo a la dirección https://aws.amazon.com/es/ y, en este caso, pinchar en Mi cuenta > Consola de administración de AWS.
Se nos pedirá que introduzcamos nuestro email y contraseña y accederemos a la siguiente pantalla:
Configurar la región
Antes de realizar otra tarea, es importante seleccionar la región en la queremos operar con nuestras instancias de AWS. AWS permite trabajar en diferentes regiones repartidas por todo el mundo, y para proyectos más grandes y escalables, esto es vital, entre otras muchas cosas, para repartir el tráfico en función de la procedencia del usuario que accede al sitio web.
No obstante, para nuestra actividad lo importante será que seleccionemos una región y ya no la cambiemos, ya que las instancias, grupos de seguridad, etc. estarán asociados a esa región.
Para seleccionar la región, haremos clic arriba a la derecha y escogeremos una, preferiblemente en Europa, aunque no es obligatorio.
Configurar el grupo de seguridad
Una vez seleccionada la región, debemos configurar un security group o grupo de seguridad para poder acceder al servidor que creemos. Para ello, desde la pantalla principal de la consola de administración de AWS, haremos clic en Servicios de AWS> Todos los servicios > Informática > EC2 para acceder al panel de control de los elastic cloud o cloud servers de AWS.
Para configurar el grupo de seguridad, pincha en Security Groups bajo el menú de la izquierda de Red y seguridad y selecciona el grupo default.
En la parte inferior de la pantalla, selecciona la pestaña Reglas de entrada, haz clic en Edit inbound rules y añade reglas (Add Rule) para SSH, HTTP, HTTPS y TCP personalizado con los valores que aparecen a continuación (pregunta al profesor por el campo tachado en rojo).
Crear y lanzar una instancia EC2 con Ubuntu
En este punto ya estamos listos para crear nuestra instancia. Para ello, volveremos al panel de control de EC2 haciendo clic en el menú en Panel de EC2 y haremos clic en el botón Lanzar la instancia.
Como vemos, accedemos a una ventana que nos permitirá crear la instancia en 7 pasos, filtra en el menú de la izquierda para ver las opciones de Solo capa gratuita:
Paso 1: Elegir una imagen de Amazon Machine (AMI)
En esta pantalla seleccionaremos la imagen en la que estará basada nuestra instancia (Amazon Machine Image). Vemos que hay muchas opciones para elegir en función de las necesidades de nuestro proyecto. en nuestro caso, nos centraremos sólo en aquellas etiquetadas como Free tier eligible para evitar cargos indeseados y, en concreto, seleccionaremos la imagen Ubuntu Server 20.04 LTS (HVM), SSD Volume Type.
Paso 2: Choose an Instance Type
Aquí seleccionamos el tipo de máquina (servidor) a utilizar. Como en el caso anterior, nos fijaremos en las Free tier eligible y, en concreto, si no aparece ya seleccionada por defecto elegiremos la t2.micro y haremos clic en el botón Siguiente: Página configuración detalles de la instancia.
Paso 3: Página Configuración de los detalles de la instancia
En esta pantalla no debemos modificar nada, pero observaremos contiene opciones como número de instancias, tipo de servidor (compartido o dedicado), etc. Hacemos clic en Siguiente: Adición de almacenamiento.
Paso 4: Adición de almacenamiento
En esta pantalla no debemos modificar nada. Es la que nos permite seleccionar las opciones de disco duro de nuestra instancia. Hacemos clic en Siguiente: Agregar etiquetas.
Paso 5: Agregar etiquetas
En esta pantalla no hace falta modificar nada. En proyectos grandes con muchas instancias, puede ser útil añadir etiquetas a cada una de ellas para trabajar con mayor facilidad. Hacemos clic en Siguiente: Configure Security Group.
Paso 6: Configure Security Group
Aquí debemos seleccionar el grupo de seguridad creado anteriormente. Para ello, seleccionamos la opción Seleccionar un grupo de seguridad existente y seleccionamos default. Hacemos clic en Next: Revisar y lanzar.
Paso 7: Revisar y Lanzar
Si hemos realizado todos los pasos anteriores, esta pantalla nos mostrará un resumen de la configuración seleccionada, así como un mensaje importante: permitimos el acceso por SSH desde cualquier IP del mundo.
Efectivamente, si siempre vamos a acceder al servidor desde el mismo lugar, sería mejor modificar la regla SSH creada en el grupo de seguridad para que sólo permita las conexiones entrantes desde esa IP, pero si normalmente nos conectamos desde diferentes lugares, debemos dejar la opción por defecto (0.0.0.0) que permite conectarse desde cualquier parte (con las credenciales adecuadas, claro).
Para finalizar y lanzar nuestra instancia, haremos clic en Lanzar.
Antes de lanzar la instancia, debemos crear un archivo par de claves y descargarlo en un lugar seguro de nuestro ordenador, pues lo necesitaremos para conectarnos vía SSH a nuestra instancia. Seleccionaremos Crear par de claves en formato ppk (Windows) o pem (OSX), introduciremos un nombre de archivo, haremos clic en Crear par de claves y por último, clic en Lanzar.
NOTA: Si la página no te ha sugerido crear este par de claves o necesitas crear otro, puedes hacerlo en cualquier momento desde el Panel de EC2 > Red y seguridad > Pares de claves
Si todo se ha realizado correctamente, podremos acceder de nuevo al panel de control de EC2 pinchando en Panel de EC2 y en el botón Instancias (en ejecución) y comprobar que hay una instancia funcionando (1 Running instances).
En el siguiente capítulo aprenderemos cómo Acceder a la instancia EC2 con Mac OS X o Windows.
Publicado el 21 de Noviembre de 2024
programaciónservidorapacheubuntumysqlamazonawsdominiosnetbeans