jairogarcíarincón
06/09/2021
Contenidos
- El mundo
- Moviendo al jugador a un punto marcado con el ratón
- Persiguiendo al jugador
- Mover el jugador con las teclas
- Crear más enemigos
- Coleccionable
- Destruir al jugador
- Instanciar enemigos
- Estilo Pacman
- Disparar a los enemigos
- Acceso mediante formulario
- Acceso mediante API
- Volcado de resultados mediante API
- Práctica DAM: Acceso a APIs
Disparar a los enemigos
Para poder disparar a los enemigos, tendremos que hacer lo siguiente:
- Añadir un disparador al jugador.
- Añadir la rotación al jugador, de modo que su disparador siga al movimiento.
- Crear un prefab de disparo con un script para controlar cuánto duran los disparos y qué ocurre si impactan contra el enemigo
- Crear el script que permite disparar
El disparador
Para añadir el disparador al jugador, bastará con añadir un cubo como hijo al jugador, llamado Disparador, similar al indicado en la figura. Fíjate bien en que el disparador apunta en la dirección Z positiva del Jugador. Esto será importante para que coincida con su rotación y los disparos salgan en la dirección adecuada.
Rotación del jugador
Para añadir la rotación al Jugador, debemos añadir el siguiente código dentro del método Update() de NavJugador. Este código realizará una rotación suave en función del movimiento con las teclas.
Aunque otra opción con resultado similar sería:
En este punto, si ejecutas el juego el Disparador del Jugador debería apuntar en la dirección del movimiento.
El disparo
Como prefab de disparo vamos a crear un cubo de color azul claro, llamado Disparo, que incluya un Box Collider con la propiedad Is Trigger activada, así como un Rigidbody con la propiedad Use Gravity desactivada:
Además, vamos añadirle un script llamado Disparo de modo que dicho objeto se destruya automáticamente a los 3 segundos, y que en caso de que atraviese a un Enemigo, se destruyan tanto el Disparo como el Enemigo:
Por último, añade el objeto Disparo a la carpeta Prefabs y, a continuación, elimina el Disparo de la escena.
Control de los disparos
Para controlar cuándo debemos disparar, con qué frecuencia y con qué velocidad debe efectuarse el disparo, vamos a añadir el siguiente script DisparadorController al Disparador:
Para finalizar, tan solo debes arrastrar el prefab de Disparo a la propiedad Disparo del componente DisparadorController del Disparador.
Publicado el 22 de Enero de 2025
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